21 de noviembre de 2009

Pescado fresco

Estoy quemadísimo con el pescadero y con los pescaderos que se aprovechan de los que no saben y de los despistados como yo.
Para aquellos que no saben distinguir un pescado o marisco muy fresco de aquel que no lo está.
Ante todo hay que saber que lo primero que se descompone en el pescado (como en todos los mortales) son las entrañas, por ello lo primero que hay que hacer cuando se pesca o se compra el pescado es limpiar el interior, quitando las entrañas y las agallas.
Un pescado recién cogido y limpio nos aguantará perfectamente en el frigorífico más de dos días (a temperatura cercana a los cero grados), y a los cuatro días estará bueno también. Es por ello que en algunos supermercados podemos encontrar pescado que no tiene muy buena vista pero que ha sido limpiado inmediatamente después de su pesca y, por lo tanto, tiene un olor aceptable y se puede comprar con confianza.
Lo primero que salta a la vista son los ojos del pescado. ¿Cómo tienen que estar? Como los de cualquier ser vivo, transparentes, como si nos estuvieran mirando.
A los dos días después de la pesca, ya no están tan transparentes, y a los tres días se ven un poco opacos, como si tuvieran cataratas, a los cuatro mejor no mirarlos por si nos echan "mal de ojo".
Si tenéis oportunidad de echar un vistazo a las agallas, las de un pescado fresco tienen un color burdeos por la sangre que contienen. Poco a poco van cogiendo un color más suave llegando a ser de color rosáceo sucio.
El olor ha de ser muy suave, si se nota algún olor extraño, el pescado no es fresco.
A la hora de limpiarlo viereis que el pescado fresco tiene la carne firme y pegada a las espinas. Las vértebras de la espina central no se separan fácilmente.
En cuanto al marisco, no tiene que oler a nada. Debe tener un ligero olor a mar. Se descompone muy rápidamente. Si compráis marisco, cuando lleguéis a casa abrir un poco la bolsa y meter la nariz, si huele que apesta ya sabéis lo que habéis comprado; si huele un poquito, se puede soportar, y si huele a mar, a comerlo con gusto que habéis comprado un marisco fresquísimo y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario