2 de diciembre de 2009

Coques escaldades o coques a la calfó

 Naranjas de Xeraco

Dentro de lo que cocinamos para comer habitualmente, hoy pasamos a estas tortitas en las que alguien, y en algún comentario, ha encontrado similitud con las famosas "tortillas mexicanas", pero que no tienen nada que ver.
Se parecen en la forma y en que a la hora de comer, en el centro de la mesa, se ponen varios recipientes con varios ingredientes para que cada uno las vaya rellenando según su gusto particular.
Pero las "coques escaldades" llevan dos cocciones, la primera cuando la harina se mezcla con agua hirviendo y la segunda cuando se hacen a la plancha. Estas tortitas son típicas en la comarca de La Safor de la que Gandía es capital.
Hace tiempo que le prometí esta receta a nuestros primos. Ellos viven en Madrid y, al contrario de lo que aquí ocurre (es muy fácil encontrarlas congeladas en los supermercados), les es imposible encontrarlas ya preparadas.
Leyendo la receta, puede pareceros que es muy laboriosa, para convenceros de lo contrario os diremos que nos hemos puesto manos a la obra a las 12'45 y a las 14'30 estábamos con el café.
Pero, ya está bien de enrrollarse, que ya enrollaremos el recapte o relleno con la tortita, y vamos al trabajo.
Con estos ingredientes salen unas 16 coques, para 3 personas comilonas o cuatro menos comilonas.
  • 2 vasos grandes de agua, mejor mineral.
  • la misma medida, es decir, 2 vasos de harina normal o mezclada con harina de maiz.
  • 5o ml de aceite
  • una cucharadita de sal
Pasar la harina por un colador para que quede bien esponjosa y perfectamente tamizada. Es muy importante para que luego no se nos formen grumos. Reservar en un bol.
Poner el agua al fuego en una cazuela de acero, cuando empiece a estar caliente añadir el aceite.
Añadir la sal cuando empiece a hervir.
Remover para disolver la sal, bajar el fuego al mínimo y echar de golpe toda la harina. Remover enérgicamente durante unos 10 segundos con una cuchara de madera .
Apartar del fuego y seguir removiendo. Al principio tendremos una masa muy pegajosa, seguiremos removiendo hasta que quede una masa que se va despegando de las paredes de la cazuela, al mismo tiempo desharemos los pocos grumos que se habrán formado. Obtendremos una masa como la de la imagen.
Ponemos una cucharada de aceite en el bol, pasamos la masa al mismo y seguimos amasando. Veremos que ahora la masa apenas se pega y se puede trabajar muy bien.
Cubrimos el bol con un paño húmedo, cortamos papel de horno en trozos de unos 20 cm de lado, mas o menos.
Ahora hacemos las tortitas, para ello os ponemos lo que nosotros hacemos.
Ponemos un papel (de los que hemos cortado) sobre la encimera de mármol, sobre el papel ponemos una bolita de masa del tamaño de un huevo pequeño, aplanamos un poco con los dedos, ponemos encima otro pedazo de papel y, con una tabla de cortar, apretamos fuerte contra el mármol para que se forme la tortita y las vamos reservando.
Como paso final hay que acabar de tostarlas en la plancha o en la sartén. Vale la pena hacerlo en una plancha o asador tipo "pizza pan" para poder hacer varias a la vez. Tal como las vamos cocinando, hay que guardarlas en el horno precalentado, o en plato caliente para que no se enfríen, aunque lo mejor es ir asando y comiendo a la vez.
En nuestro caso, mientras uno va haciendo tortitas, el otro las va cocinando a la plancha y en unos minutos está todo preparado.
Nosotros preparamos en el centro de la mesa varios recipientes con diferentes ingredientes para rellenar las tortitas, por ejemplo: atún en conserva, anchoas, huevo duro picado, lechuga cortada en juliana, espinacas rehogadas, pimiento asado, etc... Pero esto es sólo un ejemplo, cada uno que ponga su idea personal.
Como postre y última tortita a comer nos gusta acompañarla de algo dulce como puede ser: requesón con miel, queso de untar tipo Philadelphia con mermelada, miel, o crema de avellanas y cacao para los mas golosos.
No os preocupéis por la cantidad de tortitas que os salgan, se pueden congelar perfectamente separándolas una de otra con papel parafinado y las podréis cocinar sin necesidad de descongelar previamente, por lo que son un buen recurso para una comida rápida.

3 comentarios:

  1. seguro que son 50 cl ???, yo creo que serán 50 ml !!! porque con 50 cl salen super super aceitosas !!! solo saben a aceite

    ResponderEliminar
  2. Perdonarme todos los que lo habéis intentado, son 50 ml., media tacita de café.

    ResponderEliminar
  3. ok !!!! Volveremos hacerlas a ver que tal!!!, xq estas...aunque tengo q decir q me gustan igual, solo q saben mucho a aceite !! jeje

    ResponderEliminar