9 de febrero de 2014

Prestamo hipotecario, la cancelación registral.

 Naranjas de Xeraco


Una vez que hemos pagado totalmente el préstamo en el banco, si queremos que desaparezca la carga hipotecaria en el registro de la propiedad, tenemos que hacer lo siguiente:
Solicitar al banco que vayan a la notaría y que firmen lo que se llama Carta de Pago. Es una certificación de que el préstamo ha sido pagado.
Una vez que el banco ha ido a la notaría y ha firmado dicha escritura, tenemos que ir a pagar el coste de la notaría y recoger la escritura (original y una copia).
Una vez con la escritura en mano, hay que liquidar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. A fecha de hoy está exento, pero hay que rellenar el impuesto con importe cero a liquidar.
Llevamos la liquidación del impuesto y la escritura (original y una copia) al Registro de la Propiedad al cual pertenece el inmueble.
Una vez inscrito, hay que liquidar los honorarios del registro y recoger las escrituras.
Normalmente los bancos prefieren encargarse de toda la gestión, por la que nos cobrarán una cantidad que ronda los 300 euros. Vale la pena hacerlo uno mismo.