Naranjas de Xeraco
Esto no es un postre, más bien es un pequeño acompañamiento para el café de la sobremesa.Hace un año y medio estuvimos en Francia y compramos "Pruneaux d'Agen a l'armagnac"
Os aseguro que comer una ciruela de estas con un trocito de chocolate sin leche de buena calidad, y junto con el café de después de la comida, es un placer.
Me parece que usar un buen armagnac o brandy para macerar ciruelas es un pecado que no podemos permitirnos, por ello vengo usando brandy de mediana calidad.
Intenté hacer un almíbar ligero , añadiendo agua, pero no acababan de gustarme.
He estado experimentando en diversas ocasiones con las ciruelas pasas y el brandy, poniendo almíbar y sin ponerlo y al final he encontrado el equilibrio para mi gusto.
- un kilo de ciruelas pasas de calidad
- una botella de brandy
- un vaso grande de vino moscatel
Mientras, escoger las ciruelas, separando aquellas que estén cortadas o abiertas, o machacadas. Utilizar sólo las que estan enteras y con buena vista.
Cuando el agua esté hirviendo, echar las ciruelas y escaldar durante 3 minutos.
Sacar las ciruelas del agua y escurrir bien.
Poner las ciruelas en un bote grande de vidrio y cubrir completamente con el brandy y el vino moscatel. Dejar que el nivel de líquido esté por encima de las ciruelas, si no es así las ciruelas de arriba se quedarán al aire, empujadas por las de abajo, cuando se vayan hidratando con el licor.
Dejar macerar durante un mes al menos.
Dado que la graduación alcohólica del líquido está por encima de los 30 grados no es necesario que se tomen precauciones especiales, como esterilizarlo.
Para los puristas, aqui teneis la receta auténtica de las ciruelas al armagnac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario