25 de noviembre de 2009

Fabada

Pues, espero que ningún asturiano venga a buscarnos por haber fusilado su plato regional, pero ...
Al fin y al cabo, no podemos hacer una fabada asturiana sin chorizo asturiano, ni sin morcilla asturiana como no podemos hacer una paella sin los ingredientes autóctonos valencianos. Nos faltará ese sabor tan característico que tiene el plato hecho con los ingredientes con los que se suele cocinar, pero estará muy bueno si lo hacemos como Dios manda.
En este caso, sin acceso a chorizo, morcilla, lacón, etc ...
Para cuatro comensales (ha sobrado) hemos gastado:
  • 400 gramos de fabes
  • 1/2 kilo de costilla de cerdo muy magrosa
  • 200 gramos de chorizo semicurado (no era malo)
  • una cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • agua y sal (claro está)
La tarde anterior se ponen las fabes en remojo con un pellizco de sal.
Al día siguiente a primera hora hemos puesto las fabes completamente cubiertas de agua fría al fuego en recipiente adecuado.
Con perdón de los que no están de acuerdo, pues hemos leído opiniones de todo tipo, hemos dejado que herviera durante unos 5 minutos y no sólo hemos desespumado, hemos pasado las fabes por un colador, tirado toda el agua de esta primera ebullición y pasado las fabes por agua fría.
Las hemos vuelto a poner al fuego con agua fría (en mi caso por culpa de la dureza del agua, tengo que usar agua mineral blanda).
Mientras tanto hemos dorado en sartén las costillas, hemos añadido el chorizo a trozos, después hemos puesto la cebolla y el ajo bien troceados y dejado dorar.
Hemos añadido un vaso de agua, lo hemos dejado hervir 5 minutos y lo hemos añadido todo a la olla donde ya estaban cociendo las fabes.
Ha hervido todo durante 90 minutos a fuego lento y lo hemos dejado reposar durante más de hora y media para que se trabara un poco el caldo. Si os digo la verdad, me gustan más preparadas de un día para otro. Por ello, la falta de tiempo no es excusa para comer una buena fabada, se pueden hacer la noche anterior y al día siguiente a la hora de comer están bonísimas con el caldo trabado. También se puede usar la olla de vapor para acortar considerablemente el tiempo de cocción, yo lo hago regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario